sitac_mm-2

SITAC: Entrevista a Shuddahabrata Sengupa

En la edición de este mes (diciembre/enero) te contamos un poco acerca de la SITAC, este evento de arte y diálogo donde el tema a tocarse es el futuro. El hombre encargado de abordar y guiar esta conversación es Shuddahabrata Sengupa, director de la SITAC 2012. Aquí te dejamos esta plática de arte y optimismo.

¿Estás emocionado por  SITAC?
Es un proyecto muy ambicioso, es una oportunidad para aprender, para hacer preguntas que he querido hacer, que yo y mis colegas debemos hacernos. Trabajo con 3 personas y así que veo a la SITAC como una escuela y laboratorio.
El tema de esta edición de SITAC es el futuro, este asunto puede ser difícil de tratar ya parece que muchas de las perspectivas no son optimista…
Creo que estamos viviendo en un mundo que se encuentra cambiado continuamente, si miramos a los eventos de los últimos años política, socialmente… muchas cosas están cambiando en el mundo. Es un momento muy bueno para replantearnos las cosas, cuestionarnos acerca de cómo vivimos, de cómo queremos vivir, y creo que justamente es el papel del arte hacer estas preguntas.
El trabajo del arte es representar y articular estas preguntas, y como las cosas están cambiando tan rápidamente esta tarea del arte se vuelve urgente, para que estas preguntas no se pierdan en el acelerado cambio del mundo.
Eso me hace sentir optimista, la incertidumbre siempre es mejor que la certeza de que nada va a cambiar. Lo que haremos en SITAC, no es nada nuevo, pero estaremos recordándonos que esta es la tarea del arte.
Quería hablar contigo acerca del término “nuevos medios”, ya que cuando tu nombre se menciona esas palabras siempre parecen acompañarlo; ¿Qué exactamente significa el concepto de ”nuevos medios”?
Mi opinión personal acerca de esto, es que ese término debería retirarse, porque asume que existen “los viejos medios”, y la única diferencias entre estos dos conceptos está en cómo se presenta; por ejemplo cuando recién se inventó el cine era considerado como un nuevo medio, y ahora ya no lo pensamos de esa manera… esto se debe a que los llamados “nuevos medios” envejecen muy rápido, tan rápido que no nos dan tiempo de crear un entendimiento real y completo acerca de ellos. Esto provoca un uso tendencioso de las nuevas tecnologías, cuando en realidad todo puede ser un “nuevo medio”, las cosas que se hacen en la arquitectura, en la ciencia, en el arte su propósito es inaugurar lo nuevo cada vez, es repetir la pregunta de lo nuevo.
Me interesan mucho estos cruces, el encuentro de gente creativa en distintas disciplinas, creo que mucho de esto pasará en SITAC.
¿Cuál crees que se sea una característica de la escena artística actual mexicana, que la distinga de las demás o que la caracterice?
Creo que hay cosas que están pasando en todos lados y que son ecos de sí mismas, un dialogo. Es incorrecto pensar que distintas regiones del mundo no se hablan entre ellas, para darte un ejemplo: la obra de Octavio Paz influyó en la escena artística de India de los años 60.
Pero claro cada región tiene sus características especiales, todos somos únicos y universales. Cada región de Latinoamérica nos hace ver al mundo de manera distinta, el arte hace que estas conversaciones posibles, yo que vengo de India puedo ver el mundo distinto gracias a la óptica que me da visitar estos países y mi regreso al mi propia sociedad será distinto gracias a esta experiencia.
En este sentido nuestro futuro es único y universal, impredecible, y propio, es lo que cada uno de nosotros veamos en él.
Shuddahabrata Sengupa es director de la edición 2012 de SITAC, la cual se llevará a cabo el próximo 9,10 y 11 de febrero, para más información da click aquí.