immendorff_grande

Immendorff, pintura irreverente

Immendorf es un pintor alemán de la segunda mitad del siglo XX, fue alumno de Joseph Beuys, y sus pinturas en los 60´s y 70´s eran de lo màs extraño, pues en dicha época el arte pop era la corriente más fuerte, y todo lo que tuviera tufo de arte politico o social se consideraba un atraso. Pero para él, utilizar ese tipo de temática es secundario si hablamos de pintura; una cosa es ser un erudito en política y otra cosa es ser un buen pintor, hay que reflexionar al respecto de las condiciones del trabajo. Qué significa adquirir un reconocimiento internacional, si se piensa que el mundo entero es demasiado pequeño, incluso para el propio arte.

Immendorf era de la idea de que el arte se vuelve politico, no por su temática, sino en el momento en que estimula a otras personas, cuando provoca que otras personas accedan a un nivel crítico más elevado. Sería como una expedición en a la jungla, donde sólo puedes seguir avanzando porque a cada paso que das, los matorrales van cerrando la senda que habías recorrido y no hay marcha atrás.
 
Sus pinturas son un atasque de personajes con una elección del color precisa, Immendorff continua con la tradición de la pintura y la mezcla con cartel, con gráfica, con propaganda, cuando dice que debe haber algo divino, sí lo creo; hay sueños, hay fantasmas, personajes de la historia del arte, personajes comunes, prostitutas, músicos, obreros encarnados con un expresionismo excepcional.
 
Su vida está llena de pasajes interesantísimos; excesos –drogas y orgías– enfermedad y al final muerte,  pero respetando su pensamieto no me entretendré en difundir el chisme. Murió en 2007, y pintó casi hasta sus últminos días.
 
[galeria: immen]
 
TXT::[@VictoriaKarmin]