planetasalvaje_grande

‘Planeta salvaje’ (1973) de René Laloux

Como hemos estado viendo cosas muy nuevas, este día recordé un clásico de la animación. Planeta salvaje del francés Rene Laloux, un largometraje de más de una hora de duración, dibujado con lápices de colores en el año de 1973. La historia es alucinante; nos encontramos en un mundo lejano, donde los seres humanos son una especie considerada inferior a otra especie de humanoides azules, que son más inteligentes y más civilizados, los humanos son tratados como mascotas y sufren toda clase de abusos.

El argumento es excelente ya que hace una analogía con lo que sucede en la realidad, los seres humanos nos proclamamos como la especie superior y todos los demás animales sufren del despojo y destrucción de su hábitat, esclavitud y extinción, o peor aún, una raza se proclama superior (la blanca) dando como resultado el enfrentamiento entre sociedades. Ejemplos de esto sobran en la historia de la humanidad. 
 
La estética tiene referencias directas al movimiento surrealista, sin embargo también hay mucho de ilustración de la época, de la psicodelia.
 
Planeta salvaje no se podía encontrar ni en VHS ni en DVD en México sino hasta julio de este año, cuando sacaron también la versión en Blue Ray.
 

TXT::[@VictoriaKarmin]