julio 9, 2012
¿Qué esperar de la XV edición del GIFF?

¡Consulta todos los detalles del festival!

Más sorpresas se unen en el XV Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, en inglés), que además de contar con una muestra especial con proyectos de diferentes países y temáticas, se realizarán talleres y conferencias que abordarán el pasado, presente y futuro de la industria cinematográfica. A continuación les presentamos algunos detalles de esta fiesta que se llevará a cabo del 20 al 25 de julio y que tendrá como país invitado a Holanda:


Competencia


De 3000 cintas recibidas, se seleccionaron sólo 616, de las que 31 corresponden a México y 73 del estado de Guanajuato. 214 fueron elegidas para competir en las secciones de Cortometraje Ficción, Cortometraje Experimental, Cortometraje Animación, Documental y Opera Prima Largometraje Nacional e Internacional.


Invitados Internacionales


¿Quieres conocer las perspectivas de directores aclamados mundialmente? El Festival contará con la presencia de Julie Taymor, ganadora de un Tony y dos Oscar; Inudo Isshino, la mente tras The Tiger and the Fish y All About My Dog; Patrick Buchau, mejor conocido por su trabajo en La Célula y La Habitación del Pánico, así como Joshua Leonard, el responsable de El Proyecto de la Bruja de Blair.


Homenajes


El actor Daniel Giménez Cacho, tal vez lo hayas visto en Profundo Carmesí, El Callejón de los Milagros o La Mala Educación, recibirá la máxima insignia del Festival: la Cruz de Plata. Al igual que Park Chan Wook, la mente de Oldboy y Simpatía por el Sr. Venganza, quien recibirá un reconocimiento por su gran trayectoria.


La asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en unión y el GIFF celebrarán el talento de las actrices María Victoria y Delia Cassanova, así como el de la directora Julie Taymor.


Cine y Música


El arte sonoro recibirá su propio espacio con una serie de conciertos y proyecciones como Salvemos a Wirikuta (con la presencia de Santa Sabina y Sonidero Mestizo); Searching for Sugarman, I’m not a Rockstar y el ciclo de Cine Mudo Holandés musicalizado por Babak Kamgar.


Industria


El foro Bilateral, que organizará un intercambio de ideas entre México y Holanda, el Think Tank, la 9ª International Pitching Market y el 11º Concurso de Guión, acercarán al público al diverso quehacer del cine.


Presentación Editorial


Con el objetivo de comprender el estudio y metodología del cine, la fundación Expresión en Corto AC presentará Partícula de luz: el cine de encuentra en Guanajuato, una compilación de experiencias de personalidades de la industria y prensa que han participado en el GIFF.


4to Rally Universitario


48 horas tendrán los 8 guiones seleccionados para producir, dirigir y editar un cortometraje. Los equipos son procedentes de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes.


Concurso Universitario Identidad y Pertenencia


Seis proyectos de distintas universidades del país fueron seleccionados para crear un cortometraje en tres meses.


La próxima edición del GIFF está lista para albergar a miles de fanáticos del cine, que gozarán de propuestas de calidad en una de las ciudades más atractivas de México. ELl Festival tendrá 11 sedes: Auditorio del Estado, Teatro Juárez, la Universidad de Guanajuato, Teatro Cervantes, Teatro Principal y la Alhóndiga de Granaditas.


Recuerden que la inauguración es este 20 de julio con la cinta Después de Lucía, dirigida por Michel Franco y premiada en el Festival Cannes. ¡Nos vemos allí!


Para más información visita www.guanajuatofilmfestival.com