fes

Tercer Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” 2012

Se dieron a conocer los seis proyectos seleccionados para participar en el Tercer Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” 2012, el cual busca reforzar la identidad nacional en los jóvenes mexicanos.

A través de una convocatoria organizada por el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato el pasado 1 de noviembre, en el que se recibieron 26 proyectos, los organizadores eligieron seis los cuales recibiran asesorías durante cuatro meses en talleres de investigación, rodaje, post-producción y capacitación, además de diez mil pesos de ayuda para el desarrollo de sus trabajos.

Jorge Enrique Hernández Meza, Director General de Educafin; Mtro. Hno. Andrés Govela Gutiérrez, Presidente de COEPES; y Sarah Hoch, Directora Ejecutiva del Festival Internacional de Cine Guanajuato dieron a conocer los seis proyectos fílmicos que conforman la Selección Oficial 2012 del concurso.

Canción del Numen de Sergio Martínez García.
Universidad de Guanajuato, División de Ingenierías Campus Irapuato-Salamanca.
Sinopsis: Don Isidro es un músico callejero que alegra con sus composiciones a los habitantes de Salamanca. Su habilidad para construir letras acompañadas por ritmos populares ha funcionado como narraciones de la vida diaria de la ciudad.

El mensajero de Diana Rentería Camargo.
Universidad Lasallista Benavente Celaya.
Sinopsis: Previo a un supuesto apocalipsis mundial… por un lado la violencia y el crimen organizado alcanzando la cúspide. Por el otro la proliferación de iglesias y congregaciones que prometen la salvación. En medio, nuestro personaje, quien busca enviar un mensaje de fe en pleno 2012.

Sobre Mis Ojos de Clara Ivone Rivera Paredes.
Instituto Irapuato.
Sinopsis: Claudia es ama de casa con una profesión fuera de lo común, que oculta su nombre y exhibe su cuerpo luchando contra una sociedad que censura con el uso de la discriminación y violencia, la expresión de la sexualidad de la mujer que practica el baile exótico.

Valiente Mancera de Jesús Ricardo Carapia Hinojosa.
Universidad de Celaya.
Sinopsis: Durante el porfiriato, surgió un hombre que se enfrentaba al sistema opresor de aquella época, su misión era ayudar a los más desprotegidos, sin embargo el triunfo no estaba completamente a su favor, arriesgando su vida y pasando por situaciones muy difíciles. Este documental narra la vida y obra de Valentín Mancera, bandido para muchos, héroe para otros.

Guillermo Velásquez, Juglar de Fiesta y Música de Ana Cecilia Carrizal Cruz.
Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato.
Sinopsis: Guillermo, hijo de padres campesinos nacido en el Distrito Federal, llega a un pequeño poblado de la Sierra Gorda del estado de Guanajuato. Tras iniciar su vida en el seminario descubre que su verdadera vocación está en la música, a través de la poesía del huapango arribeño que le ha servido como vínculo para llevar la cultura mexicana a escenarios nacionales e internacionales. Guillermo ahora  es un pensador, poeta, músico y trovador con más de 40 años de carrera.

En la Morelos de Emmanuel Alejandro Negrete Vázquez
Universidad Iberoamericana León.
Sinopsis: El desarrollo integral de niños y niñas de la colonia Morelos en la ciudad de León, Gto., se ha visto mermada por las condiciones de violencia y pandillerismo que azotan esta zona; no obstante, existe en ellos la ilusión de un futuro mejor

Los documentales serán proyectados durante la XV edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato que se celebrará del 20 al 29 de julio de este año en la capital del estado y en San Miguel de Allende.

Durante el evento, la COEPES otorgará los premios a los tres mejores documentales seleccionados por un jurado: 1er. lugar  35 mil pesos, 2do. lugar 25 mil pesos y 3er. lugar 15 mil pesos.

Para más información del festival entra a aquí.