shion sono3

De culto cine:: Shion Sono, el director que odia

En nuestra edición impresa de julio/agosto MVN:: 103:: Molotov y Olallo Rubio:: Haters, te contamos un poco acerca de Shion Sono, director de cine afamado y cuya obra se basa, en menor o mayor medida en el odio. En nuestra sección de De culto cine, Jorge Grajales escribe sobre Sono: “Cuando fue presentada la película Himizu (Topo) del cineasta nipón Shion Sono dentro de la edición de 2011 del Festival de Venecia, la reseña de Oliver Lyttelton para el informativo The Playlist no pudo haber sido más franca: “No nos andaremos por las ramas aquí. Odiamos la experiencia de ver la gran mayoría de Himizu. La odiamos. Si no fuera porque teníamos que reseñarla hubiéramos abandonado la sala (como muchos lo hicieron)”. Este sentimiento de odio está intrínsecamente presente en la mayoría de la obra fílmica de Sono, al punto de catalogar temáticamente a tres de sus películas como “la Trilogía del Odio” (integrada por las cintas Love Exposure, Pez Mortal/Cold Fish/Tsumetai Nettaigyo y El Romance y la Culpa/Guilty of Romance/Koi no Tsumi).”

Resulta que la motivación detrás de esta intención “odiadora”, está el amor; o dicho en las palabras del propio Sono, ““el odio es la emoción que incluye más al amor. Es la fuente del amor. Los satánicos creen seriamente en Dios, mucho más que la gente ordinaria. Lo cual quiere decir, paradójicamente hablando, que los satanistas creen en Dios, y las personas que odian todo son más conscientes del amor. Considerando que yo soy una persona que odia todo, un odioso, un hater, creo que esto es completamente personal. El odio dentro de mí es demasiado fuerte y estas películas son mi discurso de concesión hacia el amor, porque estoy exhausto de odiar.”

Si quieres leer el texto completo sobre Sono y su odio lo puedes hacer en nuestra edición de julio/agosto. Y para ver un poco de su obra acá te dejamos Keiko Desu Kedo, cinta de 1997, con subtítulos al inglés.