ficcc

‘Luces, cámara, acción’, sobre 80 años de cinefotografía en México

El cinefotógrafo es el encargado de crear la mejor composición visual posible, para hacer de una película la mejor representación del mundo a través de tomas y escenas de gran estética.

Eliza Lozano y Hugo Lara saben que esta es una profesión poco reconocida en el cine mexicano; para cambiar eso, iniciaron una investigación que se extendió hasta 18 meses con entrevistas, documentos, archivos fotográficos y películas, para abordar el tema del difícil trabajo de la cinefotografía.

El libro Luces, cámara, acción: Cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011 también es una revisión histórica de la industria del entretenimiento nacional, que laboró bajo la concepción de Jorge Stahl, Gabriel Beristáin, Emmanuel LubezkiRodrigo Prieto, Alex Phillips, Rosalío Solano y Guillermo Navarro.

El Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional y el Festival du Film d’Amiens editarán esta recopilación de 22 entrevistas, una de ellas jamás publicada de Nelson Carro a Gabriel Figueroa, el texto de Henner Hofmann (director del Centro de Capacitación Cinematográfica) y Jean Pierre García, director del Amiens, acerca de este personaje tras la cámara, siempre en búsqueda de la perfecta semiótica.