junio 6, 2012
‘Just Like Heaven’ de Pilar Ortega

Documental que forma parte de Distrital. Cine y otros mundos

Nos gusta ir a conciertos, comprar discos, hablar sobre las nuevas tendencias musicales y el porqué de lo que escuchamos es mejor que cualquier otra cosa. Todo esto gracias a las nuevas tecnologías que rompieron con el paradigma del autoritarismo cultural, impuesto por los grandes medios de comunicación hace un par de décadas.


Pero, ¿cómo se las ingeniaron las generaciones pasadas para conocer a The Cure, New Order, Pixies y una gran lista de propuestas consideradas underground? Lo que nadie sabía es que una pequeña tienda de discos ubicada en Polanco llamada Super Sound, iba a ser la responsable de difundir estas bandas y artistas casi inexistentes en nuestro país durante la época de los ochentas y noventas.


La directora Pilar Ortega optó por buscar a aquellos que fueron parte de este movimiento, el cual fue impulsado por un grupo de melómanos ególatras que no se avergüenzan de serlo. La imagen puede ser estática, pero las palabras y el recuerdo representan el dinamismo de este documental que identificó a más de uno, y reveló la verdadera cara de los papás del hipster mexicano.


Para muchos, Just Like Heaven aprovechó el momento en el que la cultura de disco parece regresar en un sector que odia y ama lo hype; pero sería injusto –y poco crítico- adoptar tal posición, pues el largometraje es evidencia de que la entrevista es el mejor método para revivir el pasado.


El documental forma parte de Distrital. Cine y otros mundos y se proyectará el miércoles 6 de junio a las 15 hrs en el IFAL (Río Nazas #43 Col. Cuauhtémoc) y el domingo 10  a la misma hora en Cine Tonála (Tonalá #261, Col. Roma).


TXT: Pablo Pulido (@PabloPonciano)