osiris

‘Osiris y El Jarocho’ de René Peñaloza

Esta es la historia de un joven que nunca se sintió a gusto con su sexo y la de un padre que dejó en el olvido a su progenitor. Julio se convirtió en Osiris y su padre, el Jarocho, dejó de buscarlo. Retrato de la amarga realidad del machismo en México: arraigado y necio, desgraciado y teatral.

Osiris y El Jarocho pone en juicio la doble cara de la sociedad, por un lado esta el discurso del apoyo incondicional en la familia y por el otro, el miedo provocado por la “transgresión” de la cultura. El director René Peñaloza Galván se adentra en la mente del hombre mexicano, que sin importar su estatus económico o social, esconde los fantasmas de una educación contradictoria.

Dicen que la vida no es vida sin la desgracia, un axioma universal que cobra un significado particular en nuestro país tan lleno de ausencia y odio. La cámara de Peñaloza registra la vida de la clase baja, ese sector tan marginado en el que Osiris encontró amigos, comprensión, alegría y también desprecio.

El documental invita a reflexionar sobre cuán complejo es el ser humano, víctima de sus pulsiones y que tiene como destino maldito el arrepentimiento.

La cinta forma parte de Distrital. Cine y otros mundos y se proyectará el 3 de junio a las 18:00 hrs. en Cine Lído, miércoles 6 a las 15:00 hrs. en Cine Tonalá y viernes 8 a las 21:00 hrs. en el IFAL.

TXT: Pablo Pulido (@PabloPonciano)