antiepn_2

¡Ya comenzó!

¡Vaya! ¡Por fin! Hasta que tuvieron a bien voltear a  ver a la juventud de este país. Es cierto, hasta las marchas #YoSoy132 y las protestas contra Peña Nieto en la Ibero habían permanecido inmóviles e inexpresivos. ¡Ya no!

En estas elecciones presidenciales votarán por primera vez 8 millones de jóvenes mexicanos (si los convencen de acudir a las urnas). Una cifra nada despreciable para quien busca gobernar un país.

Mucho se ha hablado de la “Primavera Mexicana”, un símil, guardadas todas las comparaciones, de lo que ocurrió en el norte de África.

¿Qué tan “despierta” está la juventud en México? Ya lo veremos, esto va comenzando.

Es cierto que vamos atrás de movimientos como los gestados en Egipto (donde derrocaron al presidente Hosni Mubarak), el de Los Indignados de España (donde cientos de personas tomaron la Puerta del Sol para exigir una mejor democracia), Occupy Wall Street (en Nueva York contra las desigualdades económicas) o las revueltas estudiantiles en Chile (que buscan elevar la calidad de la educación), pero si esto ha comenzado en México, a nuestra manera, no la dejemos caer.

Por lo pronto, han salido a las calles a manifestar su libre rechazo y apoyo por tal o cual candidato a la presidencia. Deben ser más inteligentes que aquellos que buscan intimidarlos. No caer en la confrontación y la violencia es clave.

Enrique, Josefina, Andrés y Gabriel se han subido al tema. Más allá de oportunismos, es de llamar la atención. Cada uno con sus propuestas y su poder de convocatoria, pero están ahí, girando el cuello hacia las manifestaciones, parando oreja a las propuestas de los jóvenes.

Los medios (las dos grandes televisoras principalmente) también salieron raspados. ¡Qué bueno! ¡A ver si así dejan de pasar notas sin chiste que a nadie importan! Triste realidad, los medios ya no son necesarios para informarse, existen nuevas y mejores vías: YouTube, Facebook, Twitter, WordPress, Blogger, por mencionar algunas.

No importa que no haya líderes (al puro estilo Anonymous), no importa si se llama #YoSoy132 o “Todos contra Peña”, si lo empezaron las universidades de paga o las públicas, si se reúnen en la Estela de Luz o en Tlatelolco, esto ya comenzó y no debe dejarse caer…

Si no están picándose los ojos o viendo las noticias en TV Azteca, los espero en Twitter:

@RodolfoZapata