EL MUNDO A GUITARRAZOS
TXT:: RODOLFO ZAPATA / @rodolfozapata
Periodista en CNNExpansión. Amante del sarcasmo y el fútbol americano.
julio 27, 2011
Día del Policía

Entrevista con un elemento activo

Cada 2 de junio se conmemorará el Día del Policía Federal, propuesta del presidente Felipe Calderón para incentivar y reconocer el trabajo de estos elementos.


Hace un par de años platiqué con un joven policía federal que por necesidades económicas se embarcó en la tarea de cuidar el orden, en el marco de la “guerra contra el narcotráfico”.

 

Aquí parte de la conversación…

 

¿Cómo llegaste a la Policía Federal? ¿Cuál es tu paga?

“Metiendo mis papeles. Mi paga son 8 mil pesos al mes y ya con bono de operatividad lo doble, como 16 mil, 17 mil”.

 

¿Cuántos años tienes y cuánto duró tu entrenamiento para ya estar en combate?

“Tengo 23 y mi entrenamiento fue de un mes y medio”.

 

¿Qué es lo más rudo que te ha tocado ver?

“Me ha tocado ver encobijados, droga. He estado en enfrentamientos y no traes el suficiente armamento como para combatirlos (narcotraficantes), el armamento que traemos nosotros es bueno, pero el adiestramiento que llevamos, no”.

 

¿Has sentido miedo, qué es lo que pasa por tu cabeza en los enfrentamientos?

“Hay veces que pierdes la noción. La primera vez entras en un estado de pánico, en estado de shock, ya después reaccionas en el enfrentamiento, pero siempre sales con miedo”.





 

¿Hay mordidas, qué tipo de corrupción has visto?

“La clásica mordida, pasan armas, pasan drogas. Les dan su parte y ellos les avisan que hay un operativo en tal lado, mejor vete por otro lado”.

 

¿Te han pedido, como policía federal, que omitas algo tus superiores o compañeros?   

“Hay veces que los mandos mayores están coludidos. Hay veces que ya está planeado un operativo y lo cambian, lo mandan a otro lado, y nos piden que actuemos normal y sigamos normal con el trabajo”.

 

¿Hay tentación de ser corrupto?

“Sí claro, hay tentación. A mi no me ha tocado, pero tengo compañeros que les han dicho viene una camioneta, trae tanto

 y yo te ofrezco tanto. El problema es que se coluden con el narcotráfico porque la institución (Policía Federal) a los empleados les retine sus pagos, no les paga a tiempo, si no cobras tres meses pues sí te llama la tentación de que llega alguien y te ofrece, no sé, cien mil pesos”.

 

¿Se va a acabar con el narco o no?

“La verdad no, el narcotráfico paga muy bien. Se comenta que por entrar te pagan 50 mil pesos al mes, entonces imagínate cuánta gente no entra por ese dinero, se les hace lo más fácil. Así como en los enfrentamientos muere mucha gente, igual entra, no creo que acabe el narcotráfico”. 





 

La realidad contrasta con la propaganda gubernamental, el campo de batalla es más rudo de lo que parece. ¿Con la conmemoración de un día los policías federales estarán contentos y motivados? ¡Rudo, muy rudo!

 

Solo de Guitarra

 

Es famosa por ser inteligente y actuar con valor en una balacera. Martha Rivera Alanís, maestra de kínder en Monterrey, Nuevo León, no se paralizó ante los disparos, reaccionó de la mejor manera.

 

México necesita más profesores así y menos de esos como Elba Esther Gordillo, líder (al parecer vitalicia) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.





 

Si no andan pecho tierra, los espero en Twitter: @RodolfoZapata