EL MUNDO A GUITARRAZOS
TXT:: RODOLFO ZAPATA / @rodolfozapata
Periodista en CNNExpansión. Amante del sarcasmo y el fútbol americano.
julio 27, 2011
Dos países. Otra vez

¿De qué lado estás?

Dos países… Otra vez


Tal como en 2006, México comienza un proceso de división, que a ciencia cierta, no sabremos cuándo ni cómo va a terminar.

 

Hay quienes se empeñan en señalar que el gobierno federal está mal de su cabeza, que la estrategia de seguridad sólo trae más violencia y que el presidente es un borrachales. En Twitter pueden buscar la etiqueta de “chinga tu madre Calderón”, para comprobarlo.

 

Hay otros que piensan que el combate frontal al narco es una opción para acabar con el problema de las drogas, que el respeto a la figura presidencial es indispensable, que los funcionarios, de una u otra forma, hacen su chamba y que Andrés Manuel López Obrador es el verdadero mal de México. En Twitter pueden buscar “yo apoyo a Felipe Calderón”.

 

¡Calma pueblo! ¡No te calientes!




 

A raíz del movimiento nacional por la paz que encabeza Javier Sicilia (a quien le mataron a su hijo en Cuernavaca) resurgió la propuesta ciudadana de cambio. Varias exigencias salieron del documento con el que concluyó la marcha que partió de Morelos y terminó en el Zócalo del Distrito Federal.

 

Entre las peticiones más sonadas está la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García en la Luna. Algunos dicen que fue ocurrencia de Sicilia… Otros, que sería la señal más clara de que el gobierno está dispuesto a escuchar… Unos más dicen que los funcionarios no deben renunciar por capricho…

 

Por lo pronto, el preciso Calderón (a quien se la recordaron más veces que a un árbitro en el América - Chivas) dio instrucciones para un acercamiento entre sociedad y gobierno, dice él, para avanzar unidos. ¿Esto no debió ser desde el primer día de su gobierno?

 

El gabinete defiende a Genaro, qué él ha impulsado la creación de policías eficientes para que el ejército ya salga de las calles, qué él es chicho en la lucha contra los narcos, que él es el Capitán América del país, pues.

 


 

Entre la prensa, las organizaciones, los partidos y los políticos divididos, sólo nos queda intentar llegar al consenso entre ciudadanos comunes, por el bien del país. La división, cual Tititanic en el océano, sólo nos hundirá más.

 

 

Solo de Guitarra

 

Ya está a la vuelta la elección presidencial de 2012. ¿Saldrá el PAN de los Pinos? ¿AMLO ocupará la silla o será Marcelo Ebrard? ¿Regresará el PRI al poder con Enrique Peña Nieto?

 

Por lo pronto, Barack Obama le dio el ejemplo a Felipe Calderón: quieres popularidad, acaba con los enemigos número uno.

 

¿Y si atrapan al Chapo Guzmán y se aprueba una reforma migratoria en Estados Unidos? ¿Ustedes qué opinan? ¡Ah verdad!