EL MUNDO A GUITARRAZOS
TXT:: RODOLFO ZAPATA / @rodolfozapata
Periodista en CNNExpansión. Amante del sarcasmo y el fútbol americano.
mayo 7, 2012
Lo bueno, lo malo y lo feo

Sobre el primer Debate Presidencial 2012

¡Anda la osa! Pasó el primero de los dos debates que organiza el IFE entre los aspirantes a la presidencia de la república. Al menos en éste, las propuestas (y los más importante, el cómo lo lograrían) estuvieron ausentes.


Ninguno de los tres principales candidatos propuso. Sólo Charly García, (¡perdón, Gabriel Quadri!) detalló algunas propuestas, sobresalientes principalmente en materia de medio ambiente, su mero mole.


Pero no se nos olvide que Gabriel representa también a un partido político, aunque intentó desmarcarse de todos y venderse como ciudadano. Detrás de su bigote está Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación. Ojo.


En fin, Quadri de la Torre repartió pa’ todos, y nadie lo peló.


Su estrategia: pretender ser ajeno a la política.



El agarrón bueno se dio entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto. El tabasqueño acusó al mexiquense de “copión”, de ser protegido por Televisa y de ser el “mini-me” de Arturo Montiel… Hasta fotos mostró, ¡pero al revés!


El problema con López Obrador en estos espacios es el poco tiempo y su tono pausado.


Su estrategia: recordarnos porque no debemos votar el por PRI.




Peña Nieto salió a defenderse, no dio una sola propuesta y aguantó los embates de Obrador y de Josefina Vázquez Mota. Subía la guardia y  de vez en cuando lanzaba un golpe, aunque su tiempo tenía que repartirlo entre ataques al PAN y al PRD.

Ya había escrito aquí que no es muy hábil y quedó demostrado en sus titubeos y tartamudeos a la hora de responder.


Su estrategia: regarla lo menos posible y defender su gestión en el Estado de México.




Josefina Vázquez Mota (y su horrible tono de marioneta de 31 Minutos) también se dedicó a atacar al priista y a repetir, cual periquito, sus spots en radio y televisión.

Anoche, un tanto temblorosa, revivió “la verdad no divide”, el caso de la niña Paulette, las obras inconclusas del Estado de México y los feminicidios en la entidad. Sin duda los golpeteos se recuerdan más que las propuestas y en este caso así ocurrió.


Su estrategia: darle con todo a Peña y luego decir una breve propuesta.




¿Quién ganó el debate?

La edecán que dispuso el IFE para que pasara ante las cámaras. Todo mundo recordará el escote y el vestido.




¿Quién perdió?

El Morelia en el futbol que competía por rating. Al final el equipo de Ricardo Salinas salió mallugado.




Viene el segundo encontronazo de los candidatos, la estrategia cambiará y es indispensable verlo también para tomar una decisión a la hora de votar, cambiar la preferencia o reafirmarla…

Yo, como muchos de ustedes, sigo sin saber a quién darle mi voto. Aunque ya sé a quién no…

@RodolfoZapata