marvin_90_the_strokes

90:: The Strokes

El sentido común diría que las notas editoriales, por definición, se escriben frente a una computadora y sentados cómodamente en un escritorio.

Pero no siempre es así. Nunca imaginé escribir la editorial del 10 aniversario de Marvin mientras esperaba en la línea para cruzar hacia Texas, con el sol de Laredo con todo y el Río Bravo corriendo bajo el puente. Me gusta pensar que en esa circunstancia hay una metáfora involuntaria, un simbolismo heracliteano: si el filósofo griego intuyó la idea del devenir con la imagen de un río siguiendo su cauce, hacer este primer volumen retrospectivo de aniversario revela ante todo que el cambio es una condición humana, y que no hay historia o experiencia al margen de ello. Pero al menos podemos congelar las cosas; y eso intentamos hacer en “Un retrato de la década”, el texto que reúne 50 objetos y sucesos que nos definen como habitantes del nuevo milenio. Las listas con lo mejor de la música, el cine y el arte fueron verdaderos ejercicios de nemotecnia que disfrutamos mucho elaborar; para complementarlas, entrevistamos a 50 artistas mexicanos que nos contaron cuál obra de arte (discos, película, libro, etc.) los influyó con más fuerza desde 2001 a la fecha.

¿Los Strokes en portada? Que mejor banda para festejar 10 años que los autores de Is This It, un disco clave para entender la estética sonora de esta década. Como no pretendemos estancarnos en el pasado decidimos hacer dos números de aniversario. El que tienen en sus manos funciona a manera de almanaque, mientras en el siguiente sólo nos interesará una cosa: el futuro.

Vicente Jáuregui