nitee2

Filosofía obscura con Nite Jewel

Con motivo de la visita de Nite Jewel a nuestro país, platicamos con Ramona Gonzalez (cerebro detrás de este proyecto) sobre One Second of Love, sintetizadores, sus raíces latinas y un poco de filosofía.

Nite Jewel dará un show el próximo 7 de julio en el Pasagüero presentada por Chronic y Negative Youth. Los boletos tienen un osto de $200.00 en preventa. Abajo de la entrevista están todos los lugares donde pueden comprarlos.

Nite Jewel fue uno de los actos que vimos en SXSW este año y podemos decirles que si quieren pasarla bien y bailar un rato, no deben faltar este 7 de julio al Pasagüero

Marvin: One Second of Love muestra un aspecto de Nite Jewel completamente diferente, más cercano a la música pop y los sintetizadores, ¿cómo lograste obtener este cambio en tu sonido?

Ramona Gonzalez:  El sonido se desarrolló durante varios releases y yo sabía que para One Second of Love quería presionarme para hacer algo diferente, así que lo hice; junté a un grupo de personas que pudieran traer lo mejor para el proyecto con su experiencia en grabaciones, ya sea jugando, escribiendo o en la ingeniería de audio. Siempre he usado sintetizadores, así que no creo que sea algo diferente, probablemente sean más los instrumentos acústicos y eléctricos los que hagan la diferencia.

MVN: Si tu primer álbum fue una compilación de “paisajes sensoriales”, ¿cuál es la tesis para este álbum nuevo?

RG: ¿Paisajes Sensoriales? No creo que mi primer álbum haya sido así, los álbumes son sólo etapas personales mias, reflejan parte mi vida, tanto personal como globalmente, como veo el mundo en ese momento.

MVN: En Good Evening, la música es la clave de todo, mientras la voz entra en un papel secundario. En este álbum nuevo, me parece que las letras son lo más importante. En tu punto de vista, ¿cuál es el papel del lenguaje hablado en una canción? 

RG: Ambos álbumes le dan mucha importancia a las letras, sólo que en One Second of Love realmente las puedes escuchar. Para todos mis álbumes, las letras están intencionalmente hechas a mano porque creo que las letras tienen esa capacidad de conectarse efectivamente con personas que piensan de forma similar. Quiero hablar con mis almas gemelas y quiero que me escuchen, sólo que no tenía la confianza al principio.

MVN: Tu sonido y tu apariencia han adoptado una estética mítica, lejos de la imagen ingenua que retratabas hace unos años, ¿qué cosas te influenciaron para hacer este cambio?

RG: Bueno, al principio pensaba mu poco sobre mi imagen, realmente no me importaba porque estaba en la escuela, muy ocupada y no tenía el tiempo de arreglarme en el espejo por horas o concebir una sesión de fotos. Ahora que tengo el tiempo, puedo presentar una estética que creo encapsula la música… Básicamente espero tener una estética mulit-layered y no solo un look de banda prefabricada que y que está directamente relacionado al marketing.

MVN: ¿De dónde salió el nombre de Nite Jewel?

RG: De un álbum de Nimbus Obi, una banda californiana. Había una canción en su disco llamada “Night Jewel”, así que adopté el nombre.

MVN: Tus primeras grabaciones fueron caseras, pero esto disco estuvo hecho en un gran estudio con mucho apoyo y equipo, ¿crees que estar en un lugar más grande que no sea tu casa o estudio le quite introspección al momento de escribir?

RG: De hecho no grabamos en un estudio grande con mucho apoyo y equipo. La mayor parte del álbum se hizo en el estudio casero de un amigo únicamente con unos cuantos instrumentos y pocas personas. Para todos mis discos se revisamos el material,  escribimos al momento, luego regresamos y repensamos las ideas. Afortunadamente durante One Second of Love, estábamos en el estudio de un amigo así que podíamos estar mucho tiempo haciendo esto porque era gratis.

MVN: Siempre es muy interesante saber cómo funcionan los compositores y me gustaría que me explicaras ¿cómo lo hace un graduado en filosofía?

RG: En filosofía hay mucha metodología y en la música es muy bonito pensar sobre ello de forma separada, sin fronteras, sin embargo creo que la filosofía entra cuando provee una estructura razonable a un montón de tonterías.

MVN: ¿Qué tan conectada estás a tus raíces latinas?, me refiero a tradiciones, lenguaje, familia, etc.

RG: Mi padre es mexicano y aunque me encuentro muy apegado a ese patrimonio, él no estuvo presente para conectarme con esas raíces; respecto a mi familia. Sin embargo hablo algo de español y cuando voy a México me siento muy cómoda y conectada con la gente que conozco. Mi madre, aunque no es latina, habla español fluido y siempre le ha dado importancia a esa cultura ya sea en el arte o de otra manera, así que creo que podría decir que es una parte importante de mi identidad, pero siempre he querido ser más…

MVN: He leído en algunas entrevistas que no concuerdas mucho con la opinión de los medios, ¿crees que son un impulso o un obstáculo para los artistas?

RG: Los medios son un obstáculo. Tienes que apreciar su apoyo, pero desprecias sus motivaciones. En casos extraños, un periodista es una persona realmente buena que sólo quiere escribir sobre la música (conozco unos cuantos), pero muchos de ellos son perversos, hambrientos de poder y hacen el mundo más feo.

MVN: ¿Cómo te ves en el futuro, dedicando todo tu tiempo a la música o a la filosofía?

RG: ¡Ojalá y pueda continuar combinando ambas cosas!

Nite Jewel dará un show el próximo 7 de julio en el Pasagüero presentada por Chronic y Negative Youth. Los boletos los pueden conseguir sin cargo en:

• Pasagüero (Motolinia 33, Col. Centro, México D. F.)

• Noiselab (Parque España 47, Condesa, Tel. 5211.7192 – 5211.6817

• Gurú Galeria (Colima 143, Col.Roma, 5533.7140

• Chronic (Tonalá 351, int.402, Col.Roma Sur, 6279.8081)

$200 Preventa y sólo en efectivo.

$250 Día del concierto, sólo en Pasaguero.