futimagen

Radaid: Eclecticismo para el alma

Considerados como parte del género World Music, Radaid es una agrupación de Guadalajara que difiere de todo lo que suena en la radio. Saul Ledesma, miembro de la banda, platicó con nosotros para explicar más sobre su filosofía y la importancia de creer en uno mismo. No olviden que Radaid se presentará el próximo 19 de julio en El Plaza Condesa. 

TXT:: Isabel Cisneros

Marvin: Su música está conformada por elementos de diferentes culturas, ¿cómo los incorporan?

Saúl:  Fuimos a varios países y tomamos cualquier instrumento, sobre todo aquellos que fueran raros y tuvieran un sentido ritual. Mezclar tantos elementos es un arte; imagina que te pones una ropa muy occidental y de repente quieres adherirle un trapo de la India, sabes que no queda y hay que combinarla; así que te cambias el pantalón y ya está. Empiezas con cosas simples; es lo mismo a la hora de componer.

MVN: ¿De qué sociedad tienen más influencia?

S: Tuvimos una etapa en la que queríamos fusionar mucha música de diferentes partes del mundo; actualmente creo que sería entre Medio Oriente: hacia la parte árabe, tanto de África como la incrustada en Europa. También hablando de Turquía, Persia y Cipro.

MVN: ¿Qué hace diferente a Radaid a todo lo demás?

S: Cuando estas acostumbrado a un estilo de comida y sazón, de repente se te ocurre comer otra cosa que tu estómago no está acostumbrado y tiene un efecto: sucede lo mismo cuando hacemos música.

Cuando empiezas a escuchar timbres e instrumentos, en su mayoría ceremoniales, tu mente comienza a generar otro tipo de ideas y te lleva a otro tipo de lugares. Cierras los ojos y no sabes en dónde colocar tantos sonidos, porque no es la típica música emotiva, ni la que te hace bailar o recordarte a esa persona; es algo que te transporta a un lugar desconocido.

Radaid va más allá, nuestra combinación te coloca en un lugar dentro de ti que nunca has explorado.

MVN: ¿Cuál seria el disco o canción que más los ha enorgullecido?

S: L’intente es el más emblemático y representativo de la banda, el que más nos ha gustado y en el que todo mundo ha encontrado una canción que los identifica. Acerca de un tema, creo que cada quien tiene su favorita, pero si tendría que elegir una en particular sería “Shine”.

MVN: Su nombre significa “protegido del Sol”, ¿porqué lo escogieron?

S: Tiene una gran carga cultural y social. Radaid es más que un nombre, es un estado de conciencia desarrollado, es decir, es como una mayoría de edad en de forma de ser. Es llegar a un entendimiento de las cosas, a una reflexión tan profunda. Cuando tu padre te dice Radaid, es que ya eres merecedor de portar dicho nombre; es como un premio, pues significa: “Que Dios te proteja, hijo del Sol”.

MVN: ¿Cuál considerarías que es el concepto del grupo?

S: Independientemente del género de nuestra propuesta, hemos tratado de tener un trasfondo, La premisa de nuestros discos es que existe algo muy hermoso dentro de ti, que debes encontrarlo y disfrutarlo.

MVN:  ¿Cómo es la convivencia entre ustedes?

S: Yo creo que lo más difícil ha sido mantenernos juntos; cada quien tiene su carácter y su opinión respecto a qué es mejor para la banda. Afortunadamente lo hemos logrado superar, pues los discos son como un hijo: por más pleitos que tenga la pareja, él todo lo calma.

MVN: ¿Qué me puedes decir de The Willing Parte 1, su nuevo disco?

S: Justo acabamos de terminarlo y esta súper inclinado al pop. Tiene tres o cuatro canciones en español pensadas para el público latinoamericano, pues nos han dicho que les encanta nuestra música pero no entienden nada de lo que cantamos.

“The One”