julio 19, 2012
‘Luces, cámara, acción’, sobre 80 años de cinefotografía en México

Un homenaje construido por Eliza Lozano y Hugo Lara

El cinefotógrafo es el encargado de crear la mejor composición visual posible, para hacer de una película la mejor representación del mundo a través de tomas y escenas de gran estética.


Eliza Lozano y Hugo Lara saben que esta es una profesión poco reconocida en el cine mexicano; para cambiar eso, iniciaron una investigación que se extendió hasta 18 meses con entrevistas, documentos, archivos fotográficos y películas, para abordar el tema del difícil trabajo de la cinefotografía.


El libro Luces, cámara, acción: Cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011 también es una revisión histórica de la industria del entretenimiento nacional, que laboró bajo la concepción de Jorge Stahl, Gabriel Beristáin, Emmanuel LubezkiRodrigo Prieto, Alex Phillips, Rosalío Solano y Guillermo Navarro.


El Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional y el Festival du Film d’Amiens editarán esta recopilación de 22 entrevistas, una de ellas jamás publicada de Nelson Carro a Gabriel Figueroa, el texto de Henner Hofmann (director del Centro de Capacitación Cinematográfica) y Jean Pierre García, director del Amiens, acerca de este personaje tras la cámara, siempre en búsqueda de la perfecta semiótica.