mayo 28, 2012
Mexicanos premiados en Cannes

Carlos Reygadas y Michel Franco

El cineasta mexicano Carlos Reygadas ganó este domingo 27 de mayo el premio a Mejor Director por su película Post Tenebras Lux en la más reciente edición del Festival de Cannes celebrada este fin de semana .


A pesar de haberse ganado el visto bueno de los jueces, la película de Reygadas había sido abucheada por la crítica y la prensa unos cuantos días antes de haber sido premiada. Sin embargo, Carlos le respondió a la crítica durante su discurso: ”Quiero agradecer a la gente de la prensa que no han dejado desde hace cuatro o cinco días de decir cosas bonitas de mí”.


Reygadas ya había recibido una mención honorífica en la edición de Cannes hace 10 años por su primer obra titulada Japón y en el 2007 recibió el Premio del Jurado por el largometraje Luz Silenciosa.


Además de la polémica generada tras la proyección de la película, el servicio aduanal francés entró al castillo Suquet donde Reygadas y Mantarraya (la productora del filme) celebraban, con varias decenas de policías para decomisar unas botellas de mezcal que aparentemente no habían cumplido con los tramites aduanales.


Otra película mexicana que salió victoriosa del festival francés fue Después de Lucía, dirigida por Michel Franco (Daniel y Ana). Esta fué premiada por una división de Cannes llamada Un Certain Regard, que en esta ocasión estuvo dirgida por el actor Tim Roth, y que se concentra en cineastas emergentes y nuevos.


A continuación los trailers para las películas de ambos directores:


Post Tenebras Lux



Después de Lucía