Música

Discos esenciales para entrarle a la guitarra Tuareg

/
286,854
Guitarra Tuareg
Ambulante 2024

Somos fans del sonido de la guitarra Tuareg, seguro has notado que te hemos hablado de Mdou Moctar hasta el cansancio, lo mismo de Tinariwen, queremos compartir esa pasión y llevarte de la mano para que puedas conocer o ampliar tus horizontes en este sonido con 5 álbumes básicos.

image 4

Pero comencemos por lo más básico ¿qué es eso de Tuareg? los Tuaregs o en español “hombres azules” son un pueblo musulmán nómada que habita el desierto del Sahara, que geográficamente se ubican dispersos en seis países africanos: Argelia, Libia, Níger, Malí, Mauritania y Burkina Faso.

Ahora bien la llegada de la guitarra eléctrica revolucionó el sonido del folclor local dando vida a un rock o blues único que nos gusta llamar guitarra Tuareg, acompañada de bajo, batería, algunas percusiones y palmas.

Ahora aclarado el breviario cultural ahí te van 5 discos que debes disfrutar para entrarle a este estilo musical:

  1. Tinariwen – Amassakoul (2004): Tinariwen es una banda icónica de la música Tuareg. Este álbum en particular combina la música tradicional del desierto con influencias del blues y el rock, creando un sonido único y cautivador.
  2. Bombino – Nomad (2013): Bombino es otro talentoso músico Tuareg que ha ganado reconocimiento internacional. Nomad es un álbum que fusiona la guitarra virtuosa con ritmos enérgicos y melodías hipnóticas.
  3. Mdou Moctar – Afrique Victime (2021): Mdou Moctar es un guitarrista y cantante de Níger que ha ganado popularidad en la escena Tuareg. Este álbum es su debut en el mítico sello Matador, que lo catapultó a la vista del mundo gracias a su único estilo guitarrero.
  4. Group Inerane – Guitars from Agadez (2007): Este álbum es una excelente introducción al sonido de la guitarra Tuareg. Group Inerane ofrece una mezcla de riffs intensos, ritmos animados y armonías cautivadoras.
  5. Etran Finatawa – Introducing Etran Finatawa (2006): Etran Finatawa es una banda formada por músicos de las tribus Wodaabe y Touareg. Su música combina los estilos tradicionales de ambos grupos étnicos, creando un sonido vibrante y melódico.
Auditorio BB